ORIGEN

El abuelo de Espinaler, Joan Riera, viajó a Galicia en la década de 1950, la región verde noroeste de España con una costa atlántica, en busca de las mejores conservas de mariscos.

Desde entonces, la mayoría de espinaler son seleccionados entre las mejores zonas de las Rías Gallegas.

En relación al origen de los productos de Espinaler, queremos explorar la historia de las conservas y la pesca en Galicia.

HISTORIA

La historia de las conservas en España comenzó en 1840. En la Galicia costera ya existía una tradición de otros métodos de conservación como la salazón o el ahumado de sardinas.

En menos de un año se creó la primera fábrica de conservas de pescado. Nicolas Appert en el siglo XVIII descubrió que los alimentos podían conservarse durante años, simplemente calentándolos durante períodos de tiempo.

POR QUÉ GALICIA?

Debido a las condiciones únicas, la mayoría de nuestros mariscos son bendecidos con las aguas naturales de Galicia, no se trata de cultivos artificiales.

Se cosechan en condiciones atlánticas ideales: lluvia saturada, mareas bajas y temperaturas suaves.

Además, los estuarios de Galicia tienen una fuente continua de nutrientes de sus aportes de agua dulce y de su abundante materia vegetal en descomposición.

Esto permite que nuestros mariscos prosperen bajo el suelo rico en nutrientes y el agua disponible.

COFRADÍAS DE PESCADORES

Muchos países no tienen regulaciones para la pesca, por lo tanto, muchas especies en zonas de pesca específicas han sido completamente erradicadas.

Sin embargo, en Galicia sólo se practican métodos de pesca sostenibles. Esto se debe al papel de las 'Cofradías de Pescadores. Desempeñan funciones administrativas para cumplir con las normas de explotación y protección marinas, y sostenibilidad.

En colaboración con empresas como Espinaler, velan por la sostenibilidad de los recursos marinos gallegos mediante el establecimiento de un marco de gestión.

Este sistema hace que la regulación esté de acuerdo con las especies marinas específicas y su tamaño, así como los métodos y cantidades de pesca.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL



La pesca en Galicia es un fenómeno consolidado y reconocido en la industria pesquera y culinaria.

La industria del pescado y marisco de Galicia es enorme y está considerada como una de las mejores en calidad debido a sus condiciones geográficas únicas. Se reconoce internacionalmente que la pesca gallega está estrechamente ligada a su identidad cultural y a su economía.

Por lo tanto, es prioritario para todas las entidades involucradas garantizar que las poblaciones de peces e invertebrados marinos se capturen de manera responsable y sostenible.

Para evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros, las asociaciones han trabajado en estrecha coordinación con científicos, pescadores y el sector privado para diseñar sistemas de gestión que ahora son reconocidos internacionalmente por su eficiencia y eficacia.